CONFERENCIA 2012 DE MARCAS SOSTENIBLES : LA REVOLUCIÓN HA COMENZADO

Estuve en la Sexta Conferencia Anual de Marcas Sostenibles en San Diego la semana pasada (eso es #sb12con para aquellos que siguen Twitter) donde los ejecutivos líderes de todo el mundo se reunieron para compartir ideas y experiencias sobre como promover un cambio corporativo que ofrezca valor compartido económico, ambiental y social. Fue una semana realmente increíble donde más de 1,500 asistentes de 19 países se reunieron con una meta simple: cambiar el mundo.

“En el 2012, la comunidad de Marcas Sostenibles ha evolucionado de ser una comunidad de aprendizaje a una de acción, enfocándose en el avance de tres iniciativas principales”, dijo KoAnn Vikoren Skrzyniarz, fundador y director ejecutivo de Marcas Sostenibles. “Esto incluye llevar la demanda del consumidor hacia productos más sostenibles, estimulando innovación perjudicial (vs. Incremental) y continuar presionando el caso comercial para la migración hacia marcas sostenibles”.

El tema de este año fue “La Revolución Será Enmarcada”. Para garantizar que las compañías y los individuos están cambiando sus comportamientos hacia más responsabilidad ambiental y social, pero no lo suficientemente rápida. Ahí es donde el tema de la revolución se presenta. Durante el año pasado hemos visto a la gente del común defender la igualdad aquí en el país con el movimiento Occupy Wall Street y en el extranjero con Arab Spring.

La parte sobre marcas del tema viene del hecho de que son realmente los individuos y las compañías los que impulsan el cambio, no los gobiernos. El partidismo y la parálisis política no es exclusiva de los Estados Unidos; las compañías que impulsan el cambio y los consumidores que lo exigen son las fuerzas que pueden empujar al gobierno a una revolución hacia un futuro sostenible.

Usted podría pensar que la carrera para ser lo más sostenible posible crea una feroz competencia entre las compañías.  De hecho, lo opuesto es lo cierto. Todos nos unimos para ayudar a cambiar la Norteamérica corporativa compartiendo experiencia y experticia –aún con nuestra competencia—para multiplicar los beneficios de nuestros esfuerzos individuales.

Es como un grupo de amigos corriendo juntos su primera maratón. Seguro, alguien va a terminar primero, pero esa es la persona que corre al final dándo ánimo a sus amigos para que crucen la línea final—es menos abrazo de grupo de lo que suena, realmente. En vez de eso, la Conferencia de Marcas Sostenibles es una reunion de inteligentes gerentes comerciales quienes están determinados a crear un cambio para beneficio del medio ambiente, la sociedad y nuestras compañías.

Este año en Marcas Sostenibles escuchamos de las corporaciones globales. Jeff Rice de Wal-Mart explicó como sus nuevo sistema de clasificación de sostenibilidad califica el desempeño ambiental de los productos y compañías que les suministran productos. Pronto Wal-Mart estará incentivando a sus propios compradores para darles tratamiento preferencial a los proveedores con alto desempeño. Con la influencia que Wal-Mart tiene, ese simple cambio afectará la forma en que miles de compañías actúan.

John Viera de For explicó que la visión de su compañía para el futuro: la transición de un fabricante de vehículos a una compañía que mueve gente y materiales. Con la creciente influencia de la población global es claro que otro par de billones de vehículos en las calles simplemente no funcionan. Por eso Ford está fijando su visión en cómo moverse en nuevos espacios para cumplir con las crecientes necesidades de transporte del futuro a través de transporte colaborativo que todos podamos compartir.

No fueron solo las compañías globales las que nos impresionaron con su enfoque revolucionario. Chris Yura, fundador de SustainU Clothing, contó su historia inspiradora de comenzar una compañía que ofrece solo fibra de origen local, reciclada y ropa hecha por trabajadores norteamericanos. Su visión era tomar lo que antes se había tirado, ropa y empleos en los EE.UU. enviados a otros países, para darles buen uso. Los trabajadores de textiles en North Carolina y Tennessee ahora están trabajando duro haciendo ropa con un impacto social y ambiental mucho más reducido que aquellos fabricados con materiales vírgenes en el extranjero.

Aquellos de nosotros que somos practicantes de la sostenibilidad con frecuencia enfrentamos retos. Existen retos internos en nuestras compañías para realizar el cambió en forma más rápida. Los retos externos incluyen ayudar a que más gente entienda la razón por la que tomar opciones sostenibles es importante para todos y esas opciones realmente no requieren sacrificio, solo cambio incremental.

Seguro, todos enfrentamos retos cada día y encontramos formas de recargar nuestra batería para luchar. Cada año regreso a la Conferencia de Marcas Sostenibles recargado para los próximos doce meses y con carga lista para la revolución sostenible. ¡Muchas gracias a las personas de Marcas Sostenibles, como KoAnn y Marianne, los presentadores, mis amigos y colegas por unir fuerzas para impulsar la revolución sostenible!