DÍA DE LA TIERRA TODO EL MES: AHORRO DEL AGUA

Nota del Editor: Este abril estamos celebrando el Día de la Tierra cada semana discutiendo formas prácticas en las que usted puede tomar decisiones de sostenibilidad. Revise los consejos y usted ofrézcanos algunos, para ayudar a mantener un planeta saludable al tiempo que ahorra algunos de los dólares que con tanto esfuerzo ha ganado.

Toda la vida depende del agua. Muchos de nosotros pensamos que el agua es un recurso ilimitado, sin embargo a través de la historia se han peleado guerras a causa del agua y se pronostican más en el futuro. Es un hecho que el 97% de la superficie de la tierra está cubierta por agua, pero solo el 1% de toda esa agua es fresca y disponible para consumo humano. Como una empresa de vinos reconocemos lo importante que es el agua para nosotros tanto para el cultivo de las uvas como para mantener desinfectado todo nuestro equipo vinícola.

En general la gente con frecuencia no reconoce la energía que el uso del agua requiere. El agua se bombea millas y millas hasta el punto donde se usa. Luego equipo como filtros, suavizantes de agua y calefactores usan más energía. Finalmente, el agua usada se tiene que bombear de nuevo limpiarla y disponer de ella. La suma de todo eso representa el uso de mucha energía que está generando gases de invernadero en cada paso. El uso de toda esa energía no solo es malo para el medio ambiente, también es costoso para el uso residencial y comercial también aquí en la bodega.

Por eso ahorrar agua es claramente una opción inteligente. Antes de que discutamos como usted puede ahorrar agua, estos son algunos de los proyectos en los que hemos estado trabajando para ahorrar agua.

  • Determinar el Costo Real del Agua: Nuestro proyecto calculó todos los costos asociados con el uso del agua, como la energía, para calcular cuánto cuesta el agua realmente. El costo es cinco veces mayor de lo que pensamos originalmente. Ahora podemos justificar desde el punto de vista ambiental y financiero el ahorro del agua. Hemos compartido esta investigación con la industria vinícola y actualmente es ampliamente citada como el ímpetu para el ahorro de agua en otras bodegas.
  • Proyecto Piloto con la Compañía de Electricidad: Asociándonos con nuestra compañía de electricidad encontramos formas de reducir el uso de agua y de energía. Medimos cuánta agua usa cada uno de nuestros procesos e identificamos formas de ahorrar agua. Cambiamos algunos procesos y mejoramos el equipo para cortar el uso de agua en 6 millones de galones anualmente.
  • Proyecto Piloto de Reciclaje de Agua: Actualmente reutilizamos el agua de la fabricación de vinos para irrigación, pero sería mejor reutilizar esa agua en la bodega— una y otra vez. Realizamos un proyecto piloto desarrollando y probando nueva tecnología de filtración de agua reciclada. Trabajando con la Universidad de California Davis probamos que los filtros pueden ahorrar el 75% del agua que filtramos.
  • Proyecto Piloto de Irrigación Inteligente: Nuestro más reciente proyecto usará tecnología avanzada para reducir el uso de agua en los viñedos. Usaremos sensores en la enramada de los viñedos para medir temperatura, viento y humedad. Se usarán sensores adicionales en la tierra para determinar la humedad del suelo. Toda la información se procesará en un modelo de computador para reducir el uso de agua y prender y apagar el sistema automáticamente.

Hemos estado aprendiendo mucho sobre el ahorro de agua y está funcionando bien para el medio ambiente y nuestro balance comercial. Tenemos algunos consejos para ahorrar agua y dinero de nuestros amigos de Practically Green. Su página web le permite a usted determinar su desempeño ambiental y conocer formas para aumentar su puntaje verde mientras usa las redes sociales para hacerlo divertido.

Cierre el grifo del agua mientras se lava los dientes
Dificultad: ¡Cualquiera puede hacerlo!
Un grifo de agua normal puede usar entre 2 y 3 galones de agua por minuto. Si cierra la llave hasta que necesite enjuagarse y ahorrará de 20 a 30 galones de agua por persona por semana. En una familia de cuatro eso es más de 6,000 galones de agua al año. Eso es un gran ahorro—tanto de agua como de su dinero. Al menos 36 estados podrían tener escasez de agua en los próximos cinco años. Así que aún si usted vive en un lugar donde llueve mucho, podría también haber una escasez de agua.

Instale un grifo de bajo flujo
Dificultad: Un poco de “hágalo usted mismo”

Los grifos de bajo flujo funcionan mezclando aire con el agua que sale del grifo, reduciendo el uso de agua en casi el 50% sin afectar la presión. El tener grifos de bajo flujo puede representar grandes ahorros—miles de galones de agua y dólares cada año.

Usted podría tener ya instalados grifos de bajo flujo. Revise la punta de sus grifos para ver si tienen índices de flujo grabados en los lados. Si no ve ningunos números, mire hacia adentro para ver si sus grifos tienen orificios. Si es así, usted podrá fácilmente instalar aireadores. Si no, posiblemente querrá reemplazar completamente el grifo o grifos.

Para instalar o reemplazar un aireador, usted necesita saber el tamaño. Traiga el usado a una ferretería o busque en internet en la página del fabricante de su grifo. Para máximo ahorro de agua, usted quiere aireadores con promedio de 2.75 galones por minute (GPM) o menos. La instalación se puede hacer a mano o con alicates, además de algo de cinta aislante. Si tiene dudas, busque ayuda de un plomero profesional.

Reemplace su inodoro por uno de doble flujo
Dificultad: Podría necesitar un profesional, ¡pero vale la pena!

Una familia de cuatro puede consumir 400 galones de agua por día, 30 por ciento de la cual baja por el inodoro. Al instalar un inodoro de doble flujo usted puede escoger cuanta agua se usa por descarga, dependiendo de si está descargando líquido o sólido. Como un inodoro normal, una descarga sólida usa 1.6 galones; pero una descarga líquida solo usa 0.8 galones, por lo que la mayoría de descargas usa 50% menos agua.

Los kits para que usted mismo adapte el doble-flujo son excelentes para mejorar un inodoro existente, en vez de comprar uno nuevo pero asegúrese que es compatible con su inodoro existente. Diferentes marcas vienen con diferentes instrucciones de instalación, pero en todas hay que añadir el kit al interior del tanque de su inodoro.

Consulte con un plomero para que le ayude a seleccionar e instalar un inodoro de doble flujo y asegúrese de escoger uno que funcione con su tubería y espacio actual.