EL DELICIOSO SABOR DE LA CERTIFICACIÓN SIP

A usted le puede dar vueltas la cabeza mientras trata de entender si cuando las compañías reclaman que son verdes, esto es algo legítimo o le están lavando el cerebro. La mayoría de norteamericanos deseamos que una fuente independiente y acreditada verifique esos reclamos de sostenibilidad. Yo, también, siempre busco una certificación de un tercero para validar estos reclamos; por eso pienso que nuestra nueva certificación Sostenibilidad en Práctica (SIP por sus siglas en inglés) es fantástica.

Uno de los inconvenientes de las certificaciones es que no todas son iguales. Para estar seguros que una compañía tiene una certificación de un tercer agente legítimo en vez de simplemente usar un logo como una treta de mercadeo, tiene que haber agentes externos involucrados. La Certificación SIP fue diseñada con la participación de más de 30 expertos estatales, federales, ambientales, sociales, agrícolas, y académicos. Es un programa solo para viñedos, no para bodegas, que reconoce el compromiso al cuidado del medio ambiente, tratamiento equitativo a los empleados, y estabilidad económica. SIP es una certificación para los viñedos muy rigurosa con cerca de 200 programas de administración. Comenzamos a certificar nuestros viñedos en el 2008 y para la cosecha del 2011 todos nuestros viñedos tienen la Certificación SIP. Muchos de los mismos requisitos de agricultura que las certificaciones Orgánicas contienen, son parte del programa SPI, pero SIP añade requisitos de sostenibilidad que no se encuentran en las certificaciones Orgánicas, como el tratamiento equitativo a los trabajadores y ahorro de energía y de agua.

Los siguientes son algunos ejemplos resumidos de los programas de administración SIP:

Manejo Integrado de Plagas: reducir la presión de plagas y enfermedades

  • Plantar cosechas que permitan espacios abiertos  que atraigan insectos benéficos que se alimenten de las plagas dañinas.
  • Usar un sistema de enredadera que permita la exposición a la luz solar, removiendo las hojas, y permita que el viento seque la humedad de los racimos de uvas.

Control de Erosión: reducir el cieno que llegue a las  corrientes de agua y puede dañar la pesca

  • Se plantan cultivos de invierno para disminuir el comienzo de la erosión del suelo.
  • Sistemas como pacas de alfalfa y mantillo, se usan para reducir la velocidad de las Corrientes de aguas lluvias.
  • Los viñedos cercanos a corrientes de agua tienen perímetros cultivados de 25 pies de amortización para capturar sedimentación.

Ahorro de Energía: uso de las tecnologías y prácticas más eficientes

  • Implementar un plan de eficiencia de energía para el equipo del viñedo que incluye el total de combustible usado.
  • Irrigar en horas cuando la demanda de energía es más baja.

Eficiencia en el Uso del Agua: uso del agua en la forma más eficiente posible

  • Uso de un sistema de irrigación de goteo en vez de un sistema de inundación.
  • El sistema se mantiene e inspecciona regularmente para buscar escapes.
  • Solo se suministra agua cuando es necesario, no en un horario regular.

Igualdad Social: ofrecer un lugar de trabajo deseable y seguro

  • Entrenamiento para Prevención de Enfermedades y Lesiones.
  • Entrenamiento para los trabajadores y programas de desarrollo de habilidades.
  • Sistema de sugerencias por parte de los empleados sobre condiciones del sitio de trabajo, entrenamiento laboral y eficiencias operativas.

Estos son solo algunos de los ejemplos del criterio que usa SIP antes de otorgar una certificación. SIP tiene 30 requisitos rigurosos y además otros 165 programas administrativos que requieren un puntaje de al menos 75% para lograrlo. Estas normas exactas garantizan que nuestro desempeño es del más alto nivel y nos asegura que no estamos dejando pasar nada.

El objetivo de nuestro programa de sostenibilidad no es obtener certificaciones, pero en nuestro camino a mayor sostenibilidad es agradable recibir algunos reconocimientos a la veracidad e importancia de nuestros logros.