KENDALL-JACKSON SE PREPARA PARA LA COSECHA

Mi amigo y colega vinicultor David Ready me envió un mensaje MMS ayer con una foto de las uvas que se muestras debajo y la nota: “¡Sucedió!” Y tiene toda la razón.

Esa pequeña uva morada simboliza el comienzo de Veraison, y eso significa, de aquí en adelante, que empezamos la marcha de la bodega hacia la cosecha del 2012. Va a suceder algo así como una transformación en toda la bodega durante las próximas semanas y meses para asegurarnos que estamos listos para que las uvas salgan de los racimos.

La cosecha es una época realmente intensa en el ciclo de la bodega. Nuestras cifras de trabajo se inflan hasta en un 300%. Esto sucede cada año, y afortunadamente, tenemos un grupo de veteranos que saben como funciona la bodega y pueden ofrecer el liderazgo tan necesitado. También añadimos un número de empleados nuevos a Kendall-Jackson.

Se requiere mucha preparación para la contratación del personal que se necesita para administrar una bodega porque hay tantas actividades relacionadas con la cosecha para los que tenemos que tener trabajadores.

La gente que trabaja con nosotros durante la cosecha es un grupo increíblemente talentoso y diverso. Muchas bodegas necesitan encontrar para la temporada un asistente de vinicultura o enólogo para la cosecha. Esta posición es casi siempre asumida por alguien del hemisferio sur que está buscando añadir a su gran experiencia un trabajo en los Estados Unidos durante la cosecha.

En los viñedos, contratamos a personas que tomen muestras de uvas para probar su madurez. En la bodega, tenemos cuadrillas dedicadas al prensado, donde revisan y prueban la fruta que llega en cada carga, o ayudan en la recepción de las nuevas uvas para fermentación. También tenemos grupos dedicados al trasiego del jugo luego de que se asiente, añadiendo fermentaciones a los mustos recién recibidos, y bañando las uvas en su jugo, apachurrándolas para drenar el jugo, drenándolas y volviendo a colocar el jugo (déléstage) en las fermentaciones de rojo.

Otra parte extremadamente importante de la preparación de la cosecha involucre a nuestras dedicadas cuadrillas de mantenimiento. Todo el equipo de la bodega debe pasar por revisión  y mantenimiento para garantizar que está listo para manejar el casi constante uso durante el curso de la cosecha.

Todo lo que hemos guardado ‘en el closet’ desde la última cosecha debe ser reconstruido, engrasado, afinado, y a veces reparado. El mantener al equipo sin uso es lo que más lo desgasta. Y luego, esperamos que funcione a la perfección  todos los días cuando más se necesita. No hay nada de presión, ¿cierto?

Por ejemplo: las grandes membranas de nylon o de caucho para nuestras prensas tienen que ser probadas para aguantar la alta presión que usamos para sacar el jugo de las uvas blancas, o el vino fermentado de las rojas.

Además de la labor y el equipo, estamos recibiendo nuevas barricas para los blancos y rojos del 2012. Las barricas de Chardonnay tienen que estar listas antes de que comience la cosecha, ya que el jugo se coloca en la barrica inmediatamente luego de recoger la uva y se queda en el mismo recipiente para fermentación y añejamiento. Los rojos tempranos como el Pinot Noir pueden estar en barrica para fermentación meloláctica y añejamiento tan pronto como septiembre 15.

Con todo esto que sucede, parecería que no tenemos ni un minute de diversión. No se preocupe; esta en bodega es todo sobre diversión. Estaré compartiendo fotos de nuestro evento con el grupo de vinicultores la próxima cosecha y nuestra fiesta de pre-cosecha.