LAS IDEAS BRILLANTES DE HOY SOBRE LA SELECCIÓN DE FOCOS

Aunque usted sea un águila experimentada en cuestiones de energía o un principiante tratando de disminuir su cuenta de energía, seguramente hay algo nuevo que aprender sobre focos de iluminación. Dese una caminata por la sección de iluminación en la tienda y verá rápidamente que hay una mayor variedad de focos que de pastas de dientes. ¿Entonces cómo saber que hacer?

Cuando comenzamos nuestro programa de ahorro de energía en Kendall-Jackson comenzamos recibiendo consejos de General Electric.  Viajamos a su centro de R&D para obtener algunas soluciones especiales para nuestras instalaciones. Usted no tendrá que viajar tan lejos esta semana; sino que le daremos buenos consejos, como lo hemos hecho en nuestros seminarios de sostenibilidad para nuestros empleados.

Cuando hicimos el rediseño de la iluminación aquí en Kendall Jackson instalamos más de 4,000 focos nuevos que nos ahorran 1,664,500 kilovatios hora por año—lo suficiente para un promedio de 266 hogares al año. Este proyecto se pagó en menos de 12 meses y nos ahorra $300,000 al año. Aunque los resultados en su hogar pueden ser en escala reducida, usted encontrará que los resultados de escoger los focos correctos le ahorrarán hasta un 20% en la cuenta de electricidad de su hogar.

Existen tres buenas razones para comprar focos de energía eficiente. Primero, menos uso de energía significa menos gases invernadero producidos. Segundo, el uso de menos energía obviamente reduce su cuenta de electricidad. La última razón con frecuencia se pasa por alto: los focos de alta efiencia de energía duran 10-15 veces más que los focos incandescentes tradicionales y, a largo plazo, los focos de alta eficiencia le costarán menos al comprarlos.

Entonces, comencemos por estrechar la variedad a escoger para que sepamos que buscar en la tienda. El foco correcto es ese que tiene el brillo, color y precio que usted busca en la siguiente guía y que puede traer a la tienda la próxima vez –allí le mostrarán las opciones de precios que se ajusten a sus necesidades.

El brillo se mide en lumens que se pueden encontrar en el empaque. Entre más lumens, más brillante es el foco. La casa típica produce cerca de 800 lumens y usted puede escoger los lumens en base a para que los va a usar.

El color, o calidez, de los focos nuevos ha sido una queja de mucho tiempo. Después de todo, algunos de los primeros CLFs producían un color que parecía una luz de acuario. Actualmente usted puede obtener casi cualquier color que quiera—solo busque en el empaque la temperatura del color. Entre más baja la temperatura, más cálido, más amarilloso, será el color. Como punto de referencia: los incandescentes son cercanos a 3,500.

El costo inicialmente espantó a mucha gente de la nueva tecnología en los focos. Con el nuevo bajo costo de los CFLs,y la larga vida de los LEDs, con estas nuevas tecnologías el ahorro en costos a largo plazo es increíble. Podemos hablar del costo mirando más de cerca el desempeño de cada tipo de foco.

Comencemos comparando los tres tipos principales de focos:

Focos incandescentes

Los incandescentes son el tipo más antiguo de bombilla inventada en 1892 por Thomas Edison. Es una tecnología de hace 130 años; en términos tecnológicos actuales, el usar focos incandescentes es como tratar de ver una película a través de un telégrafo.

Estos focos son muy ineficientes, con un 95% de energía produciendo calor y solo 5% produciendo luz. Los incandescentes son como una calefacción que ilumina. Con todo ese calor, usted tendría que subirle al aire acondicionado este verano—otro costo escondido de los incandescentes. Estos focos son baratos, pero usan la mayor energía y son muy costosos en su funcionamiento. Además, no duran mucho, por lo que tendrá que remplazarlos con frecuencia.

Los focos incandescentes duran cerca de 1,000 horas en promedio.

CFL o Foco Fluorescente Compacto

Los CFLs funcionan como un tubo de iluminación comercial, pero en un empaque más pequeño. Con muchos CFLs se puede disminuir la iluminación y la mayoría son instantáneos sin parpadear mientras se calientan como las primeras versiones. Existen muchas opciones disponibles y están “cubiertos” por lo que usted no verá el tubo “curvado” de las primeras versiones. Los CFLs usan 25%  de la energía que usa un incandescente lo que significa que un foco de 15 vatios produce la misma cantidad de luz que un incandescente de 60 vatios.

Los CFLs contienen una cantidad minúscula de vapor de mercurio. Esto ha sido un punto complicado para algunas personas que quieren estar seguras de que no polucionan el ambiente. Pero dos puntos usualmente sacan rápidamente a la gente de esa traba. Primero, el uso de incandescentes en vez de CFLs requiere cuatro veces la misma electricidad. El generar esa electricidad extra realmente liberará más mercurio  y toxinas al medio ambiente de una planta de electricidad de lo que contienen los CFLs. Segundo, los CFLs se pueden reciclar en tiendas de artículos para el hogar, como los 1,700 Lowe’s, para capturar el mercurio. Algunos negocios, como Kendall-Jackson, les permiten a los empleados traer los CFLs de su casa para reciclarlos.

Los CFLs tienen un precio razonable y cuestan menos para operar que los incandescentes; también duran mucho más, por lo que ahorrará cerca de $60 durante la vida del foco (a precios de la energía de California).

Los CLFs duran en promedio 10,000 horas o 10 veces un incandescente.

LED o Diodo Emisor de Luz

Los LEDs son el tipo más nuevo y más eficiente de iluminación. Son realmente un aparato electrónico y deben ser reciclados como un computador o teléfono celular. En muchos estados los vendedores de focos LED los tienen que recibir de regreso para reciclaje. Los LEDs son 50% más eficientes que los CFLs y solo usan 13% de la energía de un incandescente lo que significa que un LED de 8 vatios produce la misma cantidad de luz que un incandescente de 60 vatios.

Casi todos los LEDs pueden disminuir la luz y vienen en formas como la ilustración arriba, y también vienen en forma omni-direccional y eso significa que se ven y actúan como un foco incandescente regular. Los LEDs son los más costosos de comprar, pero cuestan poco para operar y duran hasta 50 veces más que un incandescente. Si usted tiene en cuenta los ahorros en energía, y la mayor duración al no tener que comprar nuevos focos o subirse a una  para remplazar un foco, ahorra cerca de $370 por encima de usar una tecnología de 130 años en ese producto.

Los LEDs duran un promedio de 50,000 horas o 50 veces un incandescente.