SOSTENIBILIDAD EN LA COSECHA

Llevams un mes de cosecha y las uvas siguen llegando rápida y copiosamente a la bodega. De hecho, la del 2012 parece ser una de las cosechas más grandes en años, gracias a un verano de gran clima. En un año normal usamos mucha energía y agua para recoger, prensar y fermentar nuestras uvas, y este año no es diferente.

Imagínese que hace 90 grados afuera y usted y todo lo que lo rodea está cubierto en jugo de uva pegajoso y dulce. Luego imagínese que eso sucede todos los días por dos meses. Puede ser tentador agarrar una manguera y lavarlo todo para que baje por el sifón.

Pero hacer eso utiliza mucha agua. Solo porque estamos en cosecha no es una buena razón para olvidar la sostenibilidad. Existen muchas formas diferentes de mantenerse limpio (y no pegajoso) durante esta época del año que son eficientes y reducen nuestro uso general de energía y de agua.

Una de las mejores formas de comenzar es con una escoba. Barremos las cáscaras de la uva y las llevamos hacia un elevador que las lleva a un camión que las traslada a un lugar para convertirlas en abono. El empujar las cáscaras con una manguera usa mucha agua—una escoba no usa nada.

Luego, usamos mangueras con boquillas de alta presión para disolver el azúcar y lavarla hacia los sifones que van hacia las aguas de tratamiento. No hay forma de no usar agua aquí porque tenemos que disolver el azúcar. Sin embargo, las mangueras de alta presión usan solo cerca del 25% del agua por minuto que una manguera regular. Ese pequeño cambio nos permite ahorrar una buena cantidad de agua y de energía.

El segundo mayor consumo de energía es nuestro sistema de enfriamiento. Luego de que las uvas se prensan el jugo tiene que mantenerse frio durante el proceso de fermentación. Durante los pasados años hemos invertido en nuestro sistema de enfriamiento, instalando nuevos motores y bombas, para aumentar la eficiencia. La cosecha es cuando estas mejoras brillan. Nuestras mejoras nos están ahorrando ahora miles de kilovatios hora(kWh).

Yo creo que la parte más innovadora de la sostenibilidad durante la cosecha proviene de nuestros nuevos experimentos usando las cáscaras y semillas de la uva para hacer harina y aceite. Nos hemos asociado con Whole Vine para convertir las cáscaras de la uva en harina, que es libre de gluten en forma natural. Whole Vine luego usa esa harina para hacer galletas.

Yo particularmente creo que las galletas de harina de Cabernet. Es un paso antes de hacer abono—en vez de descomponer las cáscaras en nutrientes, estamos convirtiéndolas en nutrientes, y así en alimentos de alta calidad. Tiene sentido que luego de poner tanto esfuerzo en producir uvas fantásticas deseemos disfrutarlas en la mayor cantidad de formas posibles.

Alístese para los vinos de la cosecha 2012—y las galletas que eventualmente producirá—porque será una de nuestras más deliciosas y sostenibles hasta ahora.