SPF 30

LOCIONES PROTECTORAS SOLARES: NO SE QUEME

El verano ya está en todo su esplendor y eso significa que mucha gente estará al aire libre disfrutando del clima. Eso también significa muchas quemaduras en los días de playa, jugando al balón y trabajando en el jardín, solo para nombrar algunas actividades. Claro está que siempre tratamos de prevenir quemaduras untándonos alguna protección, pero con tantas opciones disponibles es fácil preguntarse si estará escogiendo la correcta.

Afortunadamente, hay muy buena información disponible sobre los protectores solares que le permitirá proteger su piel y la de su familia durante la temporada. El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés), un grupo de investigación basado en Washington, acaba de presentar su Sexta Guía Annual de Bloqueadores Solares. El EWG ayuda a los consumidores para que puedan navegar la confusión entre lo que reclaman los fabricantes y la investigación independiente al evaluar más de 1,800 bloqueadores solares y bálsamos para labios con calificación SPF, cremas humectantes y maquillaje.

Lo que le podría sorprender, sin embargo, es que la agencia recomienda que solo 25 por ciento de los protectores solares de playa y deportes probados ofrecen protección segura y efectiva. Eso es un aumento del cinco por ciento sobre el año pasado, debido en gran parte a la prueba de más bloqueadores para niños.

El reporte de EWG es muy importante para mí porque soy un padre. Hasta hace poco no habían normas o regulaciones que el gobierno hiciera cumplir sobre lo que se puede o no imprimir en una botella de bloqueador solar, lo que significa que no puedo estar seguro si mis hijos tienen la mejor protección posible. Este tema fue discutido primera vez en 1978 cuando la FDA (Agencia Federal de Alimentos y Drogas) quiso tratar los reclamos de mercadeo en las botellas de protectores solares. Tomó 34 años lograr algún progreso, cuando las normas y regulaciones de la FDA finalmente serán cumplidas a partir de diciembre del 2012.

OK, ¿entonces cuál es un buen protector solar? Cuando usted se mete en los detalles de seguridad del bloqueador solar sobresalen algunos factores: los bloqueadores solares previenen las quemaduras de sol, pero más allá de eso se sabe sorprendentemente poco sobre su seguridad y eficacia. Usted puede simplemente usar la guía EWG de Mejores Protectores Solares para dirigirse hacia las opciones más seguras. Si va a pasar mucho tiempo bajo el sol este verano o tiene niños, dedíquele algún tiempo a revisar el reporte  EWG Revelación sobre los Protectores Solares.

Estos son algunos datos interesantes que menciona el reporte EWG y hemos resumido a continuación:

Los Protectores Solares hechos de minerales son los más seguros: Aquellos con óxido de zinc y dióxido de titanio están entre los mejores. Tienen buena calificación porque bloquean los UVs, son anti-alergénicos y no rompen o penetran en la piel. En los 1980s estos bloqueadores eran espesos y una pasta blanca. Actualmente, usan partículas entre 20 y 200 nanometros en tamaño para crear lociones que son casi totalmente transparentes. La EWG recomienda evitar estos bloqueadores solares en polvo o spray porque inhalar las nanopartículas tiene posibles efectos adversos.

Poca protección UVA: Los rayos de más alta energía UVB son la causa principal de quemaduras solares. Sin embargo, muchos más rayos UVA de más baja energía penetran más profundamente en la piel y pueden dañar el DNA y las células de la piel, promover la vejez, y causar cáncer. La mayoría de los bloqueadores solares en los EE.UU. no serían aceptados en Europa porque no ofrecer adecuada protección contra los UVA. Los mejores componentes europeos de absorción de UVA son 4-5 veces más efectivos que aquellos aprobados en los EE.UU.

Factor de Protección Solar (SPF): Si su piel normalmente se quema en 10 minutos, el usar un bloqueador solar con un SPF de 15 aumentaría ese tiempo a 150 minutos, bloqueando el 93% de los rayos solares. El SPF 50 es solo un poco mejor, bloqueando el 98% de los rayos solares. Esto ha llevado a que muchos países tienen reclamos limitados de SPF; en Australia el máximo SPF es 30. El principal problema es que las quemaduras solares provienen en su mayoría de los UVB y eso es todo lo que mide el SPF, no el daño de los UVA. Use un bloqueador solar con un buen UVA y protección SPF y reaplíquelo cada dos horas para total protección.

Aditivos de vitamina A con riesgo: 25 por ciento de los bloqueadores solares aún usan una forma de vitamina A que se anuncia como “retinyl palmitate” o “retinol palmitate.” Investigaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. y otras organizaciones científicas han indicado que el químico puede ser fotocarcinogénico – que puede aumentar el riesgo de cáncer en la piel cuando se usa en la piel expuesta al sol. Evite los bloqueadores solares con estos aditivos.

Bloqueadores solares para bebés y para niños: Cerca del 63 por ciento de bloqueadores solares para niños contienen ingredientes minerales efectivos que ofrecen buena protección UVA, comparado con 40 por ciento de los otros bloqueadores solares. Solo 37 por ciento de los bloqueadores para niños contienen el químico que destruye las hormonas oxybenzone, comparado con 56 por ciento de los otros bloqueadores solares.

Bálsamo para Labios, maquillaje y cremas humectantes: El EWG recomienda menos del 10 por ciento de estos productos por su poca protección UVA y adición de la vitamina A que daña la piel. Claro está que aún los productos recomendados no ofrecen protección duradera contra el sol ya que la mayoría de la gente no se aplica de nuevo la crema facial o el maquillaje cada dos horas.

No existe un consenso sobre si los bloqueadores solares previenen el cáncer en la piel. Los primeros bloqueadores que se desarrollaron para prevenir las quemadoras solares en el personal militar que pasaba largas horas directamente bajo los rayos solares, no para prevenir el cáncer en la piel. Algunas formas de cáncer en la piel pueden reducirse con el uso de bloqueador solar mientras que otras pueden aumentar. La información no es concluyente por estos dos factores – 1) por 30 años no hubo una protección UVA efectiva 2) la gente que usa protector solar siente que es invisible por que permanece al sol demasiado tiempo y no usa suficiente loción. No en vano nos encontramos con un par de afirmaciones con estas:

  • “A la fecha, no existen estudios clínicos que demuestren que el uso de cualquier protector solar por sí solo pueda prevenir el cáncer en la piel”.  – Administración de Alimentos y Drogas de los EE.UU. (FDA), 2011
  • “Los protectores solares nueva se desarrollaron para prevenir el cáncer en la piel. De hecho, no hay evidencia que recomiende que los protectores solares previenen el cáncer en la piel de los humanos”.— Zoe Diana Draelos, editor de la Revista de Dermatología Cosmética, 2010

¿Ya va estando abrumado? Yo lo estaba, por lo que mi familia está siguiendo unas simples reglas este verano:

Jugar en la sombra o ponerse un sombrero y ropa lo más que se pueda. Yo se: 90 grados y 90 por ciento de humedad, hay que quitarse la camisa. Por eso, cuando estamos disfrutando el sol planeamos limitar el tiempo que pasamos en él durante las horas de más intensidad. Y por último, escoja con cuidado los protectores solares. Use la guía EWG y asegúrese de tener buena protección UVA, y que no tenga químicos como oxybenzone o vitamina A.

Buena suerte y avísenos si encuentra algunos muy buenos.