Merlot And The Moon

PREDICCIONES PARA LA COSECHA DEL 2012

El mes pasado pasé un tiempo en mi estado de Michigan. Estuve fuera por tres semanas en total: algo de vacaciones, algo de trabajo. Durante ese tiempo mis colegas aquí me informaron sobre las primeras señales de brote: un momento muy excitante en el mundo del vino.

Pudiera haber estado ausente por un año. Se siente como si todo hubiera cambiado mientras estuve fuera. El Cabernet cerca de la bodega esta casi 100% con color. El Chardonnay en frente de la bodega tiene sabor dulce. Yo no saque mi refractómetro, pero es probable  14° Brix  o algo así.  O, para que se entienda, la cosecha está a la vuelta de la esquina.

Los vinicultores son apostadores, eso es así. De hecho, buscando la excelencia tenemos que apostar en el resultado de ciertas cosas que sabemos que son un riesgo. A veces siento que estoy como al borde de un precipicio, ya sea dependiendo de mi buena suerte de que el clima se mantenga, o empujando la suerte en estrategias de fermentación. Ciertamente estamos dispuestos en apostar sobre cuando llegará la fruta. Usualmente hay un grupo que apuesta sobre las estadísticas de la cosecha: las primeras uvas, el día más grande, el total de toneladas en la bodega.

Ahora, estoy metiéndome en un lío al decir que veremos nuestras primeras uvas en martes, 28 de agosto. Hay algo de Sauvignon Blac que tiene sabor aún más dulce que el Chardonnay que mencioné. Esta fruta se moverá muy rápido con los días de 95 grados que hemos predicho para esta área durante el fin de semana.

Luego del Sauvignon Blanc, el Chardonnay estará ahí detrás, y un lote de Pinot está casi 100% colorido. Estas deben estar comenzando a llegar cerca del fin de semana del Día del Trabajo. Nunca sabemos si podremos descansar durante ese fin de semana festivo. Más veces que no, estamos recibiendo uvas durante todo ese fin de semana, y luego trabajando en el jugo durante el festivo. Este año parece que será uno de esos.

Una cosa que si no sobre lo que si no apostamos es la calidad de la cosecha. Sin embargo, con los gestos necesarios de tocar madera, yo admito que las cosas se ven muy pero muy bien allí fuera. En los condados de Sonoma y Napa mucha gente se siente muy optimista sobre las posibilidades de una excelente cosecha.

Pero hay muchos “tal vez” que tienen que pasar para que el 2012 sea una cosecha que se escriba en la historia: Si el clima cálido de verano continúa durante septiembre, probablemente será una cosecha excelente, si ese calor no es excesivo con olas violentas de calor que destruyan mucha de la cosecha, como en el 2010, si las lluvias se esperan hasta finales de octubre para que las últimas uvas que estén madurando puedan lograr la perfecta maduración…

Verán lo que quiero decir. Muchas cosas pueden pasar entre ahora y una cosecha fenomenal. Podremos ser apostadores, pero también somos supersticiosos. Nadie quiere arriesgar algo bueno. Pregúntenme como va todo por ahí el 15 de octubre y ahí yo de repente hago algunas predicciones de verdad.