LA SELECCIÓN DE VINOS DE UN VINICULTOR PARA EL VERANO

El clima se está calentando esta semana y estoy comenzando a cambiar los vinos que tomo. Como mucha gente, el vino que tomo depende de la temporada. Durante los meses fríos, prefiero los vinos rojos, con más cuerpo como el Cabernet o el Syrah. Cuando el clima se calienta, naturalmente selecciono vinos blancos más livianos y frescos.

Los vinicultores, en su mayoría, son un tipo diferente de consumidor. A muchos de mis colegas les gustan los vinos con más taninos que al consumidor promedio, en el caso de los rojos, y vinos que son más acídicos, en el caso de los blancos.

Pero tal vez yo siempre he sido así.

Recuerdo haber trabajado en un restaurante de alta cocina en mis años universitarios y realmente adorando un vino italiano Gavi di Gavi tan vibrante que era casi efervescente porque el dióxido de carbono era tan alto. Mi otra tendencia esta temporada es conseguir una buena cantidad de Vinho Verde de Portugal. Estos “vinos verdes” se cosechan antes de que el azúcar sea mayor por lo que el vino es sobretodo frescura y acidez. Es algo como tomar una copa de jugo de limón muy bien balanceado. Más bajo en alcohol que la mayoría de los vinos, los Vinhos Verdes son la bebida perfecta para el calor del verano.

Para mi suerte, Kendall-Jackson ofrece varios excelentes vinos refrescantes para el verano. Soy una fan entusiasta del Vintner’s Reserve Sauvignon Blanc; es el perfecto balance de textura y acidez para combinar con las ensaladas de verano y comida de mar. También me encanta el Grand Reserve Sauvignon Blanc.  Más refrescante y mineral que su primo Vintner’s Reserve, es el complemento perfecto para una comida ligera.

Estoy realmente disfrutando un Avant Chardonnay, nuestro nuevo vino en el portafolio de los blancos. Con roble mínimo, este Chardonnay ofrece una gran alternativa al estilo más cremoso y fermentado en barrica, y es maravilloso con ensalada de langosta y aguacate. Cada vez que sirvo este vino a la gente le encanta.

Finalmente, y no me gusta alardear, pero el Condado de Sonoma County es uno de mejores lugares del planeta.  Estamos bendecidos con un clima soleado y cálido durante el verano. Tenemos una humedad muy baja, y con la Costa Pacífica tan cercana, tenemos brisas frescas que hacen que las temperaturas del final de la tarde sean perfectas para asados en el patio. Y cuando pienso en asados, se me viene a la cabeza el Summation Red.  Es perfecto acompañamiento para unas hamburguesas o tri-tip de verano.

La temperatura va a llegar a los 90° esta tarde. Tengo el tri-tip en el refrigerador. Ya sé que voy a comer esta noche. ¡Salud!